jueves, 29 de diciembre de 2011

Wilco: The whole love (2011)

"Punto creativo altísimo..."

La idea era despedir este buen 2011 con un disco de calidad y lo más reciente de Wilco ha sido mi elección. ¿Y quienes son estos tipos? - se preguntarán seguramente algunos lectores. Y es que el "anonimato" de estos estadounidenses liderados por Jeff Tweedy no deja de ser curioso. Primero porque de novatos no tienen nada, son una agrupación que cuenta ya con casi 20 años de trayectoria y 9 discos bajo el brazo. Segundo porque dentro del mundo indie Wilco debe ser una de las bandas más reconocida de la última década (¡hasta premios Grammy han ganado!). Y tercero porque tomas cualquiera de sus 9 discos y sientes de inmediato el estar frente a una banda diferente, creativa, talentosa. De paso no entiendes como una banda de este calibre sea completamente desconocida para parte importante del mundo. ¡Que injusta que es la vida aveces! 

Lo cierto es que The whole love, décimo álbum de Wilco, confirma con cada una de sus canciones la calidad incuestionable de la agrupación y a Jeff Tweedy como uno de los grandes compositores de estos años. Un tipo al que le fluyen las grandes canciones y melodías como quien respira. Como si no costase nada componer una. 

Pero bueno, hablando ya del disco. La partida con "Art of almost" (claro postulante a la mejor canción del año) es imponente y contundente, son siete minutos soberbios que suenan a una especie de "permiso, permiso, permiso... que acá vengo yo!". Es Wilco dando vueltas en círculos por estilos y sonidos como Pedro por su casa. Sencillamente notable. Luego, más adelante se conjugarán temas muy melódicos y poperos como "I might"  o "Dawned on me", el rock en eléctrico de la fantástica "Born alone" o 'Standing O', baladas melancólicas como la hermosa "Black moon" , la acústica "Rising red lung", el folk de 'Capitol city' (muy George Harrison esta en el tono) o el cierre fantástico de la mano de los 12 minutos de "One sunday morning"

Doce canciones, sin puntos bajos. Un disco al que no se le puede pedir más, con algunos temas que cumplen y otros que se disparan muy pero muy arriba, con un equilibrio de estados perfecto y un trabajo de arreglos exquisito. Demostración de talento que acá ha encontrado una cota altísima. Si no es el disco del año, es el segundo perdiendo por cabeza contra alguna otra maravilla que vio la luz este 2011. 

¿Canciones? 'Art of almost', 'Black moon', 'Born alone'.

9/10
Brillante.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Especial Navidad


Es navidad y vuestro blog regalón por supuesto que tenía que estar a la altura y ponerse con algunos regalitos. A continuación entonces revisaré una serie de lanzamientos especiales que han visto la luz por estos días. ¡Vamos con ellos!

En primer lugar nos lanzamos con Radiohead en partida doble. Sabido es que durante el primer semestre editaron de un día para otro The king of limbs, álbum que decidieron no promocionar con gira. Sin embargo, entrado el segundo semestre realizaron una aparición en el programa "From the basement", ocasión en la que decidieron interpretar el álbum en su totalidad, además de 2 canciones inéditas ("The daily mail" y "Staircase"). Al parecer la actuación los dejó tan conformes que decidieron lanzar aquella grabación oficialmente en DVD. Pero no se han quedado solo en eso, pocos días atrás la banda compartió con el mundo las dos canciones mencionadas en versión de estudio. Escuchándolas cuesta comprender el porque decidieron no incluirlas en The king of limbs, son excelentes ambas. Dejo con ustedes ambos regalos.



Seguimos con Metallica. Quienes actualmente se encuentran funcionando en muchas direcciones. Acaban de editar el polémico proyecto Lulu junto a Lou Reed, además andan girando por los EEUU en el contexto de una gira de aniversario (30 años de vida) , acompañados de muchos músicos y tocando canciones para los fanáticos. Independiente de aquello, han editado en paralelo un EP titulado Beyond magnetic. Este contiene 4 canciones que no entraron en Death magnetic (2008). En lo personal las canciones me aburrieron. A diferencia de lo anteriormente mencionado con Radiohead, creo que esta vez si se entiende el porque de la no inclusión. De todas maneras se agradece siempre el que ventilen nuevo material. Las canciones son : "Hate train", "Just a bullet away" , "Hell and back" y "Rebel of Babylon". Las cuales comparto a continuación.


Continuo con una perlita. Se trata de la banda sonora del refrito "The girl with the dragon tatto", perteneciente a la trilogía "Millenium" escrita originalmente por el sueco Stieg Larsson. Esta cinta pinta para ser un éxito absoluto de taquilla (está pensada y financiada para aquello) y su banda sonora está compuesta por el siempre interesante Trent Reznor, personaje que recientemente fue premiado y alabado por su trabajo en la música de "The social network". ¡Acá va!


Si yo digo Billy Corgan es probable que a las nuevas generaciones (menores de 20) no les suene a absolutamente a nada. Lo mismo si digo Smashing Pumpkins. Una lástima, ya que estamos hablando de una de las bandas más extraordinarias de la década de los 90's , cuyo lider (Corgan) pintaba para anotarse como uno de los compositores fundamentales de la década. Algo pasó en el camino, todo se arruinó, los egos como siempre se entrometen en los proyectos y lo lindo que crearon como banda terminó de pronto quedando sólo en un lindo recuerdo. Ya le dedicaré dentro de poco una reseña al "presente" musical de Corgan, hoy estoy acá para dejar con ustedes la edición aniversario de "Siamese dream", el tremendo segundo disco de la agrupación. A 20 años de su lanzamiento original Corgan ha decidido re lanzar el álbum acompañado de lo típico: un cd con demos y caras B. Vale la pena siempre recordar buenos discos así que lo dejo con ustedes.


Finalmente un bonus. Una joyita. Se trata del nuevo disco en vivo de la clásica banda Yes, quienes este 2011 estuvieron de regreso de la mano de un correcto Fly from here y ahora nos entregan un concierto registrado sobre tierras francesas. ¡Que lo disfruten!



Eso ha sido todo por esta vez. Se agradecen como siempre las visitas. 
¡Saludos para todos y que el rock and roll los bendiga!





martes, 13 de diciembre de 2011

Coldplay: Mylo Xyloto (2011)

“Jugada pop poco inspirada...”

Luego de que Radiohead renunciase de manera voluntaria a la corona británica tras la edición de Kid A (2000) y en medio de un potente auge del llamado nu metal , a los amantes de un rock más liviano y melódico les vino bien la aparición de Coldplay. La intimidad de Parachutes (2000) y la transparencia de A rush of blood to the head (2002) maravillaron al mundo. Por esto mismo fue que quizás esperamos demasiado de ellos, quizás creímos que eran lo que nunca siquiera ellos mismos pensaron que podrían ser. Y es que lo de Coldplay siempre fueron las canciones bonitas y punto, en ocasiones nos entregaron melodías muy sencillas pero hermosas ('Trouble', 'Green eyes', 'Spies') mientras que en otras dieron con himnos para estadios ('Clocks', 'Fix you', 'In my place', 'Yellow'). Pero lo de ellos nunca fue descubrir la pólvora, la reinvención, la exploración ni mucho menos la genialidad. De ahí que sus posteriores trabajos X&Y (2005) y Viva la vida (2008) funcionasen más o menos en la misma linea facilona e hipermelódica con una que otra excepción (ahí tienes canciones como 'Square one', '42', 'Death and all his friends')

Sin embargo, todo en la vida se agota, las fórmulas colapsan, el auto plagio se vuelve recurrente y en el caso de Coldplay se ha dado una constante con el pasar de los años: cada disco es un poco peor que el anterior. Mylo Xyloto no es la excepción: estamos frente al peor disco de la agrupación por paliza. Ya sin ideas los ingleses intentan esta vez alargar el éxito masivo logrado con Viva la vida, para esto repiten los modelos de canciones, se lanzan como nunca en la búsqueda de coros capaces de quedar grabados en el inconsciente colectivo y para que el asunto no parezca tan descaradamente comercial han decidido incluir una que otra melodía que suene a pasado y matice el asunto. El drama es que todo se aprecia muy pero muy forzado, con dos o tres temas ya se les ve el plumero.

El disco está compuesto por once canciones que se mueven entre el auto plagio descarado, un pop casi insolente y uno que otro tema absolutamente intrascendente. En la primera categoría mencionaría canciones tales como 'Charlie Brown' (¿'Life in technicolor' parte III?) o el intento poco inspirado de recuperar el sonido de Parachutes en 'Us against the world' , 'U.F.O' y 'Up in flames'. En la segunda entrarían los intentos de hits. Acá aparece un abuso de los "UuuuooOOooooh" y estructuras facilonas. 'Paradise', 'Every teardrop is a waterfall' son canciones mediocres pero pegajosas, ahora, el dueto con Rihanna titulado "Princess of China" es espantoso. Finalmente están los rellenos: 'Don't let it break your heart' y 'Up with the birds', ambas cero aporte. 

De todo el disco en realidad solo destaco dos temas: la apertura con 'Hurts like heaven', que sin ser una maravilla al menos suena fresca y la semi acústica 'Major minus', el único tema del disco que va más allá de lo evidente. Pero dos de once me parece muy poco para cualquier disco. No sabría si hablar de decepción sinceramente, en lo personal no esperaba demasiado, creo que los tiempos ya pasaron con Coldplay. Tuvieron en el pasado, uno o dos discos atrás, la oportunidad de dar un salto de calidad en su carrera pero decidieron quedarse estancados en la búsqueda del single pegajoso. Y ahí están, voluntariamente jugando ligas menores. 

4 / 10
Malo

domingo, 4 de diciembre de 2011

Primus: Green Naugahyde (2011)

"Regreso de nivel..."

Luego de 12 años de silencio la locura está de regreso. ¡Como se les extrañaba ! Porque si hay una banda que fue capaz de mantenerse al margen de todo movimiento y simplemente hacer de las suyas durante los noventa, esa fue Primus. Divertidos, originales, musicalmente atractivos, la banda liderada por el talentoso Les Claypool no pasa desapercibida. Ahora, quizás el punto bajo dentro de su carrera fue el nunca ser capaces de entregarnos un álbum sólido de comienzo a fin. Siempre existió un "pero" con sus trabajos y probablemente en busca de aquello es que están de vuelta. No parece por tanto ser este un regreso por la nostalgia y el dinero (¿Alo Faith no more, System of a down, Rage against the machine? ) , pues luego de escuchar Green Naugahyde queda claro que esté es un regreso por placer, por el gusto de volver a entregar algo digno y a la altura del nombre y legado de la banda. Con Primus no podía ser de otra manera. 

A diferencia de lo explorado en los últimos dos trabajos de la banda (Brown Album de 1997 y Antipop de 1999) , con Green Naugahyde han decidido caminar por estructuras no tan tradicionales y acercarse así al sonido de sus inicios. El álbum no posee estrofas, puentes o coros muy reconocibles sino que más bien cada canción se sostiene sobre una melodía que tiende a repetirse y sobre la cual va entrando cada instrumento. Están eso si presentes todos los condimentos que siempre han caracterizado al sonido Primus:  la banda vuelve a sonar contundente sin la ayuda de elementos extras más allá de una batería, guitarra y el siempre imponente bajo de Les, está el desapego absoluto por melodías gancheras y por supuesto que está el sentido del humor enmarcando todo el trabajo. 

Es difícil destacar canciones particulares cuando todo un disco funciona parejo, casi como un continuo. En lo personal "Eternal consumption engine" (imposible no reír con ese comienzo en que Les repite un gracioso "Ooooh I like it , reallly really like it" a mil por hora) me resultó muy simpática y enganché con la oscuridad de "Jilly's on smack", pero como mencionaba todos los temas andan muy pero muy bien. No queda más que agradecer el regreso de esta gran banda, una que continúa funcionando sobre límites propios, y esperar que no se queden solo en esto. 

7,5 / 10
¡Muy bueno!



jueves, 1 de diciembre de 2011

Jane's addiction - The great escape artist (2011)


Jane's addiction
The great escape artist
2011


La carrera de esta banda no puede ser más extraña (así como también su música). A fines de los 80's /comienzo de 90's editaron un buen par de discos, que en su momento dieron muchísimo que hablar. Posteriormente vino un distanciamiento que se interrumpió en 2003 con la salida de Strays, que por lo general decepcionó. Y este 2011 los tenemos de regreso con su... !cuarto álbum en 20 años !. Frente a tamaña irregularidad lo cierto es que no se esperaba demasiado de este trabajo, sin embargo y para sorpresa de muchos, nos han terminado entregando un disco más que digno. No es el mejor de su carrera claro que tanto desde lo individual como colectivo el disco funciona y sale bien parado.

The great escape artist es un disco de rock directo, bastante simple en su esencia, que no pretende descubrir la pólvora y se sostiene completamente en sus tremendas melodías (¡cuantos buenos coros nos encontramos acá!) . Es un disco que se nota bien pensado, como si cada segundo de su duración hubiese estado perfectamente calculado, cada arreglo está en su lugar y nada se ha dejado al azar. Sin embargo, posee el mérito de jamás caer en la frialdad ni distanciamiento con quien escucha. El álbum convence y se deja disfrutar. Es un muy buen disco de rock y punto. 

La partida es brutal. Las cuatro primeras son un golpe a la mandíbula de cualquiera. "Underground / End to the lies / Curiosity kills / Irresistible force" son una pasada que no deja espacios a la duda y ya por si solas dejan al álbum bien parado. Más adelante el álbum continuará una estructura sencilla de puentes y coros gancheros que cumplen sin tampoco ir demasiado lejos. Para el final se contrapone la calma de "Splash a little water on it" y "Broken people" con el rock dinámico de "Words right out of my mouth". Muy bipolar, extraño, muy Jane's Addiction. Quizás el defecto que podríamos cargarle al álbum es el que te deja pidiendo más. Pero de lo bueno poco dicen por ahí.


3.5 / 5
Muy bueno