domingo, 29 de enero de 2017

Foxygen: Hang (2017)

De extremo a extremo.

Desde sus inicios Foxygen se mostró como una banda diferente, dinámica e incluso caótica (varias veces se han disuelto para luego volver al ruedo). Lo del dúo estadounidense a estas alturas es casi una forma de vida, lo cual se ve claramente expresado en la música que nos han entregado durante sus años de existencia. En 2012 entregaron un loquísimo Take the kids off brodway , un álbum marcado por la psicodelia sesentera y el sonido de los primeros stones, para luego encontrar el equilibrio melódico en We are the 21st century ambassadors of peace & music (2013), con seguridad uno de los mejores discos que oiremos en la presente década (si no lo has oído, te estás perdiendo de mucho). Un año más tarde, y cuando parecían haber encontrado el camino, ...And star power llegó para romper todo con de 24 canciones tan especiales como excesivas. El caso es que, sea como sea, en tres años Foxygen fue capaz de desatar admiración, sorpresa e incertidumbre en idénticas proporciones, lo cual considerando lo poco comercial del sonido del dúo resulta ser todo un mérito. 

Casi tres años han pasado desde ... And star power y han vuelto con todo, aunque esta vez han intentando condensar todo en una obra corta y compacta, lo cual juega a favor y en contra, es decir, el disco no logra cansar precisamente por ser breve pero entrega sorbos que son verdaderos concentrados de azúcar. Abren por ejemplo con dos temas bastante accesibles, 'Follow the leader' + 'Avalon', la primera es un single sensacional, interpretado de manera notable por un contagioso Sam France mientras que la segunda entrega las primeras pistas respecto a donde irán los dardos del resto del álbum: un sonido de cantina alegre, simpático y sobrecargado (mención aparte para el plagio al 'Waterloo' de Abba en los coros). Con 'Mrs. Adams' aparecerá un disco un tanto más teatral, con claras influencias del Bowie setentero, lo cual se verá reafirmado por la exageradísima 'America', digna del Meat Loaf más molesto de todos. 

Igual de sobre actuada suena la pasada por 'On Lankershim / Upon a hill / Trauma', aunque esta si encuentra momentos notables, sobretodo en la última. Cerrando finalmente con 'Rise up', otra que se muestra llena de explosiones y fanfarrias varias. 

Musicalmente Hang continúa buscando influencias (que no temen mostrar) en el baúl de la nostalgia setentera aunque abandona prácticamente las guitarras y la crudeza para enfocarse en un sonido marcado por pianos, teclados y vientos, transformándose así en una especie de musical cabaretero que pese a lo sobrecargado que a ratos suena, logra sostener la inquieta linea creativa del dúo. Han pasado desde la absoluta espontaneidad de ... And star power a un álbum muy pensado y cargado de histrionismo, todo con una convicción que impresiona. Hang entonces mantiene al dúo dentro de una categoría inclasificable a estas alturas y digna de toda nuestra atención. 

3.5 // Muy bueno!



Otras reseñas de Foxygen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario