sábado, 14 de octubre de 2017

Liam Gallagher : As You Were (2017)

"No escapa a lo habitual..."

Por allá por 2010 la duda estaba instalada: ¿podría haber vida musical para Liam Gallagher más allá de Oasis? Y la verdad sea dicha, el breve paso del vocalista por el proyecto Beady eye, fuera de una que otra buena canción, mucho no nos dejó y, lejos de clarificar el asunto, incluso incrementó las dudas. El caso es que tras cuatro años de silencio lo tenemos de regreso con un álbum que huele a revancha. Puede que el propio Liam haya comprendido que con este trabajo se jugaba buena parte del prestigio que aún le quedaba por lo que ha decidido entregarlo todo en este puñado de canciones. En ese sentido As you were desprende la sensación de ser lo mejor que Liam Gallagher puede entregarnos a día de hoy, un álbum donde cada tema se oye trabajado al detalle y las letras suenan tremendamente personales. Aunque claro, las ganas muchas veces no bastan como para entregar algo que realmente nos mueva el piso...

¿Con qué nos encontramos entonces en As you were? Con un álbum bien producido y pensado, compuesto por un conjunto de baladas y medios tiempos que cumplen pero que cuentan con muy poco de sorpresa a la hora del recuento. ¿Malas canciones? En absoluto. Alguna quizás me ha aburrido (la balada 'Paper crown', por ejemplo) pero en general estamos frente a un álbum que por lo bajo resulta satisfactorio y que incluso durante la mitad de su trámite encuentra pasajes destacados, aunque insisto, muy cómodos todos ellos. 

Liam se mueve por tanto donde todos sabíamos que se movería. Por el soft rock melódico de 'Wall of glass' o 'Come back to me', la aceleración de 'Greedy soul', 'I get by' o 'You better run' (excelentes estas tres por cierto) y la balada sentida tipo 'Bold', 'For what it's worth' o 'When I'm in need'. Todas estas están bien pero se mueven en un formato bastante clásico (digamos, canciones que al llegar al coro ya mostraron todo lo que tenían que mostrar) y musicalmente no escapan de los arreglos tradicionales que le hemos escuchado componer a Liam, tanto fuera como dentro de Oasis.

Nos quedamos así con un disco agradable, de un nivel individual que supera a cualquiera de los dos álbumes realizados junto a Beady eye pero donde se extrañan dos o tres canciones realmente grandes en el álbum, así como un sonido algo más afilado. Ahora, como punto inicial para una carrera en solitario me parece que el resultado cumple, las canciones al menos esta vez han estado.

6 / 10
Bueno, cumple



Otras reseñas de Liam Gallagher:
2013 // Beady eye : BE
2011 // Beady eye : Different gear, still speeding
1995 // Oasis : What's ths story (Morning glory)

No hay comentarios:

Publicar un comentario